Mujer, hágase tu voluntad

Una campaña por la reivindicación de la identidad católica y feminista en la lucha por los derechos de las mujeres en América Latina y el Caribe.

Mujer, hágase tu voluntad es una campaña en la que contamos cómo ha sido el camino recorrido por la red de Católicas por el Derecho a Decidir en América Latina y el Caribe, en la defensa de los derechos de las mujeres, en especial los derechos sexuales y los derechos reproductivos, desde nuestra  identidad como católicas y feministas.  

Cuando decimos Mujer, hágase tu voluntad, exaltamos la capacidad para decidir de las mujeres para hacer lo que su corazón desea. Precisamente, hacer: pasar de la palabra a la acción. Es lo que hemos hecho durante 34 años. Mover corazones y voluntades alrededor del derecho a decidir de las mujeres desde nuevas formas de creer y luchar, desde un lugar que parecía imposible: ser feministas creyentes, y así hicimos posible lo imposible y fue dar testimonio con nuestro andar. 

A lo largo de estos años como Red de Católicas por el Derecho a Decidir de América Latina el Caribe, hemos propuesto a la sociedad un diálogo entre la razón y la fe, para probar a través de nuestro trabajo y experiencia, que las creyentes, somos diversas y que defender nuestros derechos no está en contravía de nuestra identidad religiosa, al contrario, nos da un sentido de coherencia y de trascendencia que nos plantea nuevos retos. Así, hablar desde la libertad de conciencia, la laicidad del Estado y la teología feminista nos dio una voz única en el movimiento de mujeres.  

Por eso, Mujer, hágase tu voluntad sincretiza el llamado de las mujeres a luchar por su deseo y acción, pero al tiempo reivindica la decisión de María (desde la lectura de la teología feminista), quien con su sí activo cambió el mundo. Al reconocer  la maternidad, no como misión única de las mujeres sino como una elección  libre y voluntaria, al dejar manifiesta su agencia moral y su derecho a decidir, que no se limita a la reproducción, sino a todos los aspectos de nuestra vida como mujeres. 

Como mujeres creyentes y feministas: hicimos posible lo imposible y fue dar testimonio con nuestro andar.

En el  llamado, a que las mujeres hagan su voluntad, también dejamos expresa nuestra admiración por cada una de las personas que le han dado cuerpo y vida a esta lucha por el derecho a decidir en América Latina y el Caribe y agradecemos la huella de libertad que han sembrado. Nos vemos y nos encontramos en cada una de las mujeres creyentes que desde su lugar han luchado por una vida libre de culpas y miedos, por decidir a partir de su libertad de conciencia y por hacer de la palabra, movimiento, para que los derechos sexuales y los derechos reproductivos sean una realidad.

Sobre la Red Latinoamericana y del Caribe Católicas por el Derecho a Decidir

La Red existe desde 1988, es un espacio de articulación para la incidencia política desde una identidad católica y feminista en los niveles nacional e internacional ante los Estados, la sociedad y las iglesias.  Está integrado por diez grupos de Católicas por el Derecho a Decidir que se encuentran en: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana, comprometidas con la búsqueda de la justicia social y de cambios culturales.