La Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir (Red LAC CDD) es una coalición regional de organizaciones independientes, llamadas también Católicas por el Derecho a Decidir, sin fines de lucro que abogan por los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y jóvenes, la despenalización del aborto, la equidad de género y el fin de la discriminación por razones de género, desde una perspectiva religiosa y feminista.
Los orígenes de la red se remontan a 1987, con el establecimiento de la convicción que los grupos locales eran necesarios para atender la emergencia en que se encontraba la región en materia de derechos sexuales y reproductivos. En 1989 se funda la Oficina Regional de CDD con sede en Montevideo. En 1994, en el Fortín de Santa Rosa, Uruguay, se realiza una reunión en la que participaron mujeres de diversos países de América Latina que conocían la propuesta CDD para dar un impulso al esfuerzo ya iniciado y trabajando en diferentes talleres, dirigidos entre otras mujeres por Cristina Grela (médica feminista) e Ivone Gebara (Teologa feminista), 2 años después, en diciembre de 1996, la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir queda formalmente constituidas en Caxambú, Brasil, con la redacción de la Carta de Principios.
La Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir está conformada por las CDD de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana y mantiene alianza con Católicas por el Derecho a Decidir España y Catholics for Choice.