Revista Conciencia – Volumen N° 21, Junio 2023.

,

EDITORIAL

En los últimos cinco años, los grupos fundamentalistas y neoconservadores, han obstaculizado los avances en los Derechos de las Mujeres de América Latina y el Caribe, a través de cambios en la legislación y políticas públicas de los países y su involucramiento, cada vez más numeroso, en espacios internacionales y regionales de Derechos Humanos.

Han sido décadas de luchas de los movimientos feministas por el derecho a decidir y el acceso al aborto legal, libre, seguro y gratuito para todas las mujeres. En esta historia de luchas, el movimiento se ha caracterizado por su estética y formas estructurales, así como por su modo de hacer política en la cual median procesos de transversalidad y articulación para logros de consensos en el marco de espacios y posiciones diversas.

Asumirnos mujeres creyentes y feministas, transformar desde lo personal y político, tejer redes feministas para avanzar en la defensa del Derecho a Decidir, no ha sido una tarea fácil. Provocar la reflexión global y posicionarnos desde los argumentos de las Teologías Feministas, la libertad de conciencia y la laicidad del Estado, es la mayor contribución de las Católicas por el Derecho a Decidir de las mujeres.

La Revista Conciencia Latinoamericana, en este nuevo número; por primera vez dedicada a las Católicas por el Derecho a Decidir de América Latina y el Caribe, busca reivindicar el aporte de la voz disruptiva, propositiva, progresista, alternativa y disidente de las mujeres Católicas Feministas; precisar en los avances, dificultades y desafíos que las mujeres Católicas Feministas enfrentamos para el ejercicio pleno de nuestros Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos; y sobre todo la despenalización legal y social del aborto, y como máxima busca la despenalización de conciencia para decidir con autonomía y libertad.

En este apasionado e irreverente recorrido, encontraremos las innumerables luchas por el derecho a decidir que han tenido las Católicas por el Derecho a Decidir de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana, a través de la movilización social y haciendo uso de diversas estrategias de incidencia política, para asumir con mayor fuerza la capacidad de avanzar en la despenalización del aborto.

Nos llena de orgullo y esperanza la resistencia feminista y el avance de la despenalización del aborto en países como Argentina, México y Colombia, con el aporte fundamental de las CDD que han demostrado la sororidad absoluta, la articulación y fuerza multiplicadora de la Marea Verde frente a los grupos conservadores y desafiando a los gobiernos antidemocráticos.

Finalmente, reconocemos a las mujeres jóvenes de la Red Católicas por el Derecho a Decidir de América Latina y el Caribe, su activismo congruente y propositivo es inclaudicable. Nos provoca e invita a todas, todos y todes a abrazar la historia de la Red y sus ancestras y a reposicionar la visión juvenil como referente de cambios, transformaciones, nuevas formas de luchar y construir movimiento feminista y memoria desde el amor, el gozo, la hermandad y la espiritualidad, esta marea feminista ha demostrado que ser creyente y feminista es posible.