PRONUNCIAMIENTO de la RED LAC CDD sobre situación de Las Mélidas en El Salvador

Si tocan a una, Respondemos todas

La Red Latinoamericana y Caribeña de Católicas por el Derecho a Decidir, es una Red comprometida con la búsqueda de justicia social en América Latina y el Caribe, que lucha por el cambio de los patrones culturales que limitan la autonomía de las personas, especialmente de las mujeres.

Ante los preocupantes sucesos que se están dando en El Salvador, nos solidarizamos con las organizaciones feministas y sociales de este país que están enfrentando persecución y hostigamiento político por parte del Estado. 

Hacemos un llamado al respeto a la democracia, a seguir el debido proceso por parte de las instituciones públicas. En este mes conmemorativo por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, debe ser el Estado el que debe dar el ejemplo de garantías de los derechos de las mujeres, respondiendo a la suscripción que por años ha tenido frente a los derechos humanos de las mujeres, en especial de las convenciones CEDAW y la Belém do Pará.

Condenamos que, de forma arbitraria, haciendo uso del abuso de poder y el autoritarismo, se amedrente, persiga y deslegitime el trabajo que por años han realizado las organizaciones de la sociedad civil o a favor de las mujeres. Este es el caso de nuestras hermanas “Las Mélidas”, una organización legítima y coherente con sus principios sociales y humanitarios, con experiencia de más de 29 años de lucha por los derechos de las mujeres. 

Hoy más que nunca las mujeres de América Latina y el Caribe alzamos nuestras voces por todas las organizaciones defensoras de derechos de las mujeres y  para que el caso de El Salvador nos motive a seguir sumando nuestras luchas hasta que sea posible una vida libre de violencias para las mujeres.

Los países que conforman la Red Latinoamericana y Caribeña de Católicas por el Derecho a Decidir, exigimos el respeto y el cese de la violencia estructural por parte del Estado Salvadoreño.

#TodasSomosMélidas

25 de noviembre de 2021