PRONUNCIAMIENTO ANTE EL CASO ROE VS WADE

,

La Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir se pronuncia ante la reciente decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América (EEUU), que elimina el derecho constitucional al aborto en EEUU tras revocar el caso Roe vs Wade; relevante en su especie, ya que hace 49 años reconoció el derecho al aborto y con ello el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Esta decisión final en Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization podría llevar a 26 estados a moverse rápidamente para prohibir el aborto, dejando al menos a 36 millones de mujeres de edad reproductiva, y otras personas que pueden quedar embarazadas, sin acceso al aborto.

Lamentamos este fallo que representa un grave retroceso para la justicia social,  reconocimiento y garantía de los derechos humanos, en especial de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar; y que lleva consigo tabús y prejuicios morales y religiosos. La Organización Mundial de la Salud ha enfatizado que “la atención segura del aborto es esencial para proteger la salud de las mujeres y las niñas en todo el mundo”. 

Reiteramos la obligación que tienen los gobiernos de conducirse bajo los principios de laicidad del Estado y la necesidad de actuar bajo una ética pública laica que garantice la separación entre las Iglesias y el Estado, evitando así la obstaculización y la igualdad de derechos de todas las personas ante la ley, y la imparcialidad de la función pública.

Por ello consideramos que la situación acontecida en torno al acceso al aborto legal, libre, seguro y gratuito en EEUU pone en alerta la garantía de otros derechos y la defensa de los mismos; donde las luchas de nuestras hermanas feministas han sido modelo para la región.  

Ante ello reiteramos nuestra alianza en esta lucha por visibilizar, exigir y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de miles de mujeres y personas con capacidad de gestar; sobre todo de aquellas que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad: migrantes, afrodescendientes, de la diversidad sexual y en condiciones de pobreza.

La lucha por el derecho a decidir no tiene fronteras, la Marea Verde no se detendrá y volverá a subir, porque juntas podemos cambiar esta historia. Retomando a Ángela Davis, “No aceptamos las cosas que no podemos cambiar, estamos cambiando las cosas que no podemos aceptar”. ¡Desde Latinoamérica y El Caribe estamos con ustedes, compañeras!

¡Por maternidades como decisión y no como destino ineludible!

Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir

#QueSubaLaMarea #CatólicasFeministas #DerechoaDecidir #SeráLey #AbortoSeguroLegalyGratuito

 

PRONUNCIAMIENTO EN FORMATO DE IMAGEN