Exigimos la protección y seguridad de la defensora Ana Ruth García Cárcamo.

, ,

A la sociedad civil y medios de comunicación de América Latina y el Caribe, a la comunidad internacional:

Las organizaciones e integrantes de la Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir expresamos nuestra preocupación por la persecución a la pastora y defensora de derechos sexuales y reproductivos Ana Ruth García Cárcamo, quien fue hostigada y amenazada por la Policía Militar del Orden Público en su domicilio en Tegucigalpa, Honduras.

Ana Ruth quien también es Coordinadora del grupo de Ecumenicas por el Derecho a Decidir, ha realizado una labor destacada como defensora de los derechos de las mujeres, especialmente del derecho a la autonomía y a la libertad sobre sus cuerpos desde una perspectiva ética biblica y teólogica, por lo que ha sido objeto de ataques por parte de la élite política y religiosa de Honduras.
Por tanto denunciamos al estado hondureño por las omisiones y la falta de voluntad ante las denuncias que Ana Ruth formalizó ante la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público y condenamos el estado de inseguridad y el desplazamiento forzoso al cual está sometida. Responsabilizamos al estado de Honduras y a sus autoridades por cualquier daño físico o moral a Ana Ruth García Cárcamo.

Exigimos al Ministerio Público cumplir diligentemente su función de investigación y demandamos al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores que garantice su seguridad; de igual forma, condenamos categóricamente la criminalización de la protesta y las detenciones de los activistas y defensores en el contexto del fraude y el debilitamiento de la democracia en Honduras.